Cuenta regresiva: el próximo 19 de octubre se firmará la constitución de la RAP Caribe

Luego de años de esfuerzos de diferentes dirigentes políticos que han luchado por la autonomía regional del Caribe colombiano, quedan pocos días para que el anhelo de millones de ciudadanos de la Costa sea una realidad: el próximo 19 de octubre se llevará a cabo el acto protocolario de la firma de la  Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe.

Este paso traerá varios beneficios para el bloque de ocho departamentos porque, primero, el bloque podrá tener un equipo de trabajo regional dedicado a crear una agenda de trabajo, identificar, estructurar, buscar recursos y ejecutar proyectos que contribuyan al desarrollo y prosperidad de los departamentos de forma equitativa.

Segundo, porque este es el paso previo y obligado que deben dar los departamentos para avanzar en la constitución de la Región Entidad Territorial (RET), el gran sueño de autonomía para descentralizar el poder y la administración de los recursos de la Nación.

VOCES A FAVOR. Desde que la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Congreso de la República le dio su aval a la iniciativa de la RAP Caribe, no han parado las manifestaciones de respaldo.

”Lo que se ha vivido es un proceso de recentralización el 80 % de los recursos se quedan en el centro, sólo el 11% se va a los departamentos y un 8% a los más de mil municipios, esto significa un desequilibrio que tenemos que terminar”, puntualizó el senador Efraín Cepeda.

La representante a la Cámara, Martha Villalba, señaló a su vez que “si logramos ser una RET, verdadero fin de la lucha de Regionalización Caribe,  fortaleceríamos la institucionalidad regional, podríamos generar y administrar mejor nuestros recursos, habría mayor equidad y sin duda alguna más celeridad en la toma de decisiones. Es decir, se mejoraría  la calidad de vida de los más necesitados y reducir la pobreza extrema que hoy afecta a más del 83% de la población”.

LEY DE REGIONES. Mientras que el Caribe colombiano celebra la firma de la RAP, también se avanza la Ley de Regiones, que se  presentará como un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República. Con esta se buscará dar claridad a la reglamentación de las RET, así como la modificación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), para que el Gobierno Nacional pueda asignar recursos a las RAP.

Un comentario sobre “Cuenta regresiva: el próximo 19 de octubre se firmará la constitución de la RAP Caribe

  • el 16 octubre, 2017 a las 10:46 pm
    Permalink

    La RAP, constituye un importante giro en el proceso de organización territorial de Colombia. De organizarnos con un sesgo centralista, hoy se promueve hacerlo desde una perspectiva descentralizada. La Región Caribe, ha sido pionera en esta nueva etapa del desarrollo local. Las Universidades, las comunidades académicas, los investigadores universitarios y los grupos de investigación tienen un rol decisivo en esta nueva etapa de la vida política regional y nacional. Jairo Contreras Capella, PhD. Docente-Investigador. Universidad del Atlántico, Universidad Libre, Universidad Autónoma del Caribe. Grupo de investigación invius, categoría A Colciencias (2017-2018).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *