ABC de la RAP Caribe

¿Qué es la RAP?

De acuerdo con el Artículo 306 de la Constitución Política de 1991, cuando dos o más departamentos se unen pueden llegar a constituirse en una Región Administrativa y de Planeación (RAP), como una figura asociativa entre los territorios. Esto les permitirá tener personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. “Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

El Artículo 307 de la Carta Magna, a su vez, señala que a través de una ley orgánica, se dictarán disposiciones para que esta asociación departamental adquiera autonomía política y fiscal, es decir, que pueda tener procesos de elección popular para la selección de mandatarios, así como la asignación de recursos de la Nación para la ejecución de proyectos regionales.

En el país se constituyó la primera RAP en 2011, tras una asociación entre los departamentos Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, además de Bogotá, Distrito Capital (lo que le da la condición de Especial). Esta es denominada Rape Central.

En diciembre de 2016, el Congreso también dio vía libre para la creación de la RAP pacífico, conformada por departamentos Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

En la actualidad se están gestando otras Regiones Administrativas en el país, además de la recién aprobada Rap Caribe: Amazonía, Eje Cafetero, Orinoquía y Región Sur.

¿Cuáles son los beneficios de ser categorizado como una RAP?

Uno de los principales beneficios de esta figura es la posibilidad de establecer un equipo de trabajo que pensará de forma estratégica en la planeación de la región: identificará, estructurará, gestionará recursos ante el Gobierno Central y ejecutará obras que contribuyan al desarrollo y progreso de los departamentos de forma equitativa.

¿Cuáles son los retos?

La conformación de la RAP y el camino para llegar a ser una Región Entidad territorial (RET) ha evidenciado varios retos para la Región. Tal vez el más complejo es la asignación de recursos del Gobierno central, pues la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) -1454 de 2011- que se avaló en el Congreso en 2011, reglamentó que las RAP no contarán con este aporte del Ejecutivo.

En ese sentido, la ‘Ley de Regiones’ que se deberá radicar como Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, buscará modificar la Loot para que el Gobierno asigne recursos a la RAP.

Paralelo a ese proceso, también se dará el debate sobre la necesidad de que a través del Sistema General de Participación se asignen más recursos para la región. En la actualidad, se estima que solo se destina 26% a las entidades territoriales, mientras que la Constitución estipuló que se podría hasta un 46%.

A estos retos se suman las tareas que tendrá el equipo que lidere la RAP Caribe desde los siguientes ejes estratégicos:

  • Superación de la pobreza
  • Infraestructura de transporte y servicios públicos
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Competitividad y desarrollo económico sostenible
  • Ordenamiento territorial

¿Cuál es la historia de la RAP Caribe?

El sueño por la autonomía regional y la descentralización comenzó desde la gestación de la Constitución de 1991, en la que participaron 12 constituyentes de la Región Caribe que contribuyeron a la definición e inclusión de los artículos 306 y 307.

Estos permiten la creación de las RAP y las RET, pero no establecen cuál es el proceso que deben seguir las asociaciones departamentales para llegar a ser  Entidad Territorial.

Con el trámite y aprobación de la Ley Orgánica y de Ordenamiento Territorial (Loot) en 2011 se esperaban superar esos vacíos pero, en su lugar, se limitó la asignación de recursos para las RAT y se aplazó la ley que reglamente los trámites para consolidarse como entidades territoriales.

Paralelamente, desde diferentes escenarios como los OCAD Caribe, Foro Caribe, Casa Grande Caribe y el Voto Caribe, entre otras iniciativas lideradas por costeños, se mantuvo el llamado a profundizar en la descentralización de los recursos y ganar autonomía regional.

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, uno de los constituyentes de 1991 que promovió la autonomía regional y lideró en 2010 la iniciativa del Voto Caribe, retomó la inquietud de la constitución de la RAP este año e invitó a otros gobernadores del Caribe a sumarse.

En junio de este año, se concretó la firma de un manifiesto entre los gobernadores del Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y Magdalena. En este plantearon la intención de constituir la RAP.

A la par se avanzó en la formulación de la Ley de Regiones, que busca avanzar y llenar los vacíos que dejó la Loot pero, además, lograr que se modifique el punto de los recursos para que la Nación asigne un presupuesto a las RAP. El Ministerio del Interior, con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano entregó el documento al Gobierno Nacional el pasado 20 de julio.

El 13 de septiembre se presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) la solicitud para conformar la RAP Caribe y es votada a favor por los congresistas el 27 de septiembre.

Se establece el 19 de octubre el acto protocolario para darle vida a la constitución de la Rap Caribe y avanzar en el camino para la autonomía regional y la descentralización del gobierno.

¿Cuál es la diferencia entre la RAP y la RET?

Las Regiones Administrativas y de Planificación pueden ser conformadas por dos o más municipios bajo una figura asociativa que les permite tener personería jurídica, así como autonomía y patrimonio propio. Bajo este modelo, los recursos para su funcionamiento deben ser apropiados de los presupuestos de cada departamento, para la ejecución de ciertos proyectos estratégicos que se definan.

La Región Entidad Territorial sería una nueva categoría superior que se sumaría a  los municipios, distritos y departamentos. Esta, que aún tiene puntos por reglamentar, podría tener autonomía política para gobernarse en asuntos propios de las regiones, sin la dependencia de las autoridades nacionales. Todo esto, bajo el respeto del marco constitucional del Estado.

También existiría autonomía fiscal, tributaria y de administración de los bienes regionales. Además, habría asignación de recursos de los ingresos de Nación.

4 comentarios sobre “ABC de la RAP Caribe

  • el 16 octubre, 2017 a las 7:52 pm
    Permalink

    ¡Que buena iniciativa! #SomosRegionCaribe

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2017 a las 11:31 am
    Permalink

    excelente iniciativa; prosperidad para la linda costa caribe..firme con el RAP……

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 5:33 pm
    Permalink

    Toda iniciativa seria liderada por mandatarios regionales serios debe tener un rotundo éxito, como ciudadanos comunes los apoyamos para bien de nuestra Costa Caribe

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2017 a las 8:32 am
    Permalink

    Aplausos para los gobernadores por la rap, felicitaciones por esa gran iniciativa, a no ser q el gobierno central nos lo desvarate como hizo con la
    anterior region caribe. Necesitamos presidente costeño. Petro es costeño.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *