Gobernadores firman manifiesto para avanzar en el proceso de autonomía de la Región Caribe

En el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, los gobernadores de la región Caribe reiteraron su compromiso de avanzar en el proceso de autonomía y descentralización de la zona norte del país con la firma del manifiesto en el que expresan la voluntad de conformar la Región Administrativa y de Planificación (RAP) “como paso transitorio para constituir la región como Entidad Territorial (RET) autorizada el artículo 307 de la Constitución Nacional”.

La conformación de la RAP, se lee en el manifiesto, tendrá como fundamento seis ejes estratégicos de impacto regional: superación de pobreza,  infraestructura de transporte y servicios públicos, soberanía y seguridad alimentaria, consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, competitividad y desarrollo económico sostenible, ordenamiento territorial, recuperación y preservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo, buen gobierno y fortalecimiento de las finanzas territoriales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que para que la RAP sea posible se ha solicitado, en cada una de las Asambleas Departamentales, las autorizaciones respectivas.

“Vamos en el camino correcto. Este clamor que surge desde el Caribe es una necesidad nacional. Queremos regiones sólidas, ordenadas, manejando sus asuntos, sus recursos porque el centralismo asfixia nuestras finanzas y hace que los ciudadanos de las periferias sean ciudadanos con menos oportunidades”, anotó el gobernador del Atlántico.

En el manifiesto no solo se expresa el esfuerzo conjunto de los mandatarios seccionales sino el respaldo de entidades como la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y la Federación Nacional de Departamentos (FND), y la necesidad de que la región tenga mayor presencia en el Sistema General de Participaciones (SGP).

“Con la Federación de Departamentos estamos haciendo un trabajo muy completo en el que todos los gobernadores estamos cooperando para que nuestro territorio gane más niveles de autonomía. Este es un proyecto que toca a toda nuestra gente, así que desde La Guajira hasta el Amazonas tenemos que apoyar la conformación de regiones autónomas”, indicó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

En el manifiesto se hace referencia al éxito del ejercicio del Voto Caribe, en el cual, 2.5 millones de habitantes dijeron sí a la autonomía de esta región del país.

“Fue un ejercicio que lideró Eduardo Verano en 2010 y que quedó como un ejercicio que mostró el querer de la gente, pero no tuvo efectos jurídicos”, dijo el gobernador de Sucre, Édgar Martínez.

El mandatario hace referencia a que esa consulta que se le hizo al pueblo no tuvo efectos vinculantes, pese al mandato que dio el pueblo en ese momento en el que quedó claro que la región Caribe quiere autonomía en el marco de la unidad nacional. El paso que sigue ahora es presentar la Ley de Regiones en la próxima legislatura del Congreso de la República.

“Que la verdadera descentralización territorial debe responder a la necesidad de fortalecer la capacidad económica de la región Caribe en el orden nacional e internacional por la institucionalidad de las regiones y la necesidad de administrar recursos de manera autónoma, permitiéndonos ser responsables de nuestro desarrollo y proyectos estratégicos”, se expresa en el manifiesto.

El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina manifestó su interés de integrar esta alianza estratégica que se hará efectiva una vez se conforme la RAP Caribe.

La firma de este manifiesto se hizo en el marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe).

*Publicada en El Pilón

28 de junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *