RAP Caribe se concreta el 19 de octubre: Verano

Los gobernadores de la Costa decidieron dar un primer paso para la conformación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, y en un futuro lograr la transformación de la región que une a los 8 departamentos. Por ello, presentaron de manera oficial la solicitud ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado.

La constitución de la RAP primero fue autorizada por las asambleas a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Ahora la COT debe dar un concepto favorable para proceder a la firma de creación el próximo 19 de octubre.

Así lo destacó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en visita a EL HERALDO en la que detalló que están impulsando tres grandes procesos:

El primero tiene que ver con Regiones de Administración y de Planificación, RAP. Lo segundo es una ley de regiones que le permita entregar a los entes territoriales una mayor cantidad de recursos además de competencias, obligaciones y responsabilidades mucho más claras y lo tercero una mayor cantidad de recursos a través de las modificaciones necesaria en el Sistema General de Participaciones.

“Esas son las tres luchas que tenemos, por eso hemos dado este primer paso de conformación de la RAP”, destacó Verano que todo está dentro de la Constitución y la norma de la Ley 1454 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial).

Verano dice que pese a todas las adversidades, el proceso de regionalización avanza. El 69.4 % del territorio nacional se ha organizado bajo este modelo. En 2014 se constituyó la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) conformada por Bogotá, Boyacá, Meta y Cundinamarca. En 2016 se creó la Región Administrativa de Planificación (RAP) en el Pacífico. A estos procesos se sumaron la RAP del Eje Cafetero y el que lideran los gobernadores del Caribe.

Aseguró que el conflicto armado demostró que, en gran parte, la violencia del país se dio en las regiones que estaban descuidadas por un Estado centralista, por eso, se hace necesaria la descentralización; transferir funciones a entidades distintas y hacer un ejercicio de la función pública más eficiente y eficaz.

El mandatario del Atlántico explicó que el Sistema General de Participación Transfiere a las entidades territoriales del país el 26% y la orden que había dado la Constitución en el 91 era transferir hasta un 46%. Ese 20% que anualmente no se ha transferido da más de 250 billones de pesos y que es lo que consideran podría  cambiar sustancialmente el manejo del país.

“Los recursos de la Nación son excesivamente centralistas”, dijo. Agregó que por ello a futuro deben lograr una mayor institucionalidad y una mayor cantidad de recursos manejados directamente por las regiones”.

“LA RAP no es el objetivo, es uno de los pasos que debemos dar para consolidarnos como una Región Ente Territorial (RET). El haber llegado hasta este punto demuestra el compromiso y las intenciones que tenemos en el Caribe por alcanzar la autonomía y reducir la inequidad que reina en los territorios alejados del centro del país”, indicó Verano.

Verano recordó que una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

*Publicado por El Heraldo

17 de septiembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *