RAP Caribe recibe espaldarazo de Santos

Durante el OCAD Caribe realizado el pasado jueves en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer su respaldo a la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), la cual es impulsada por los gobernadores de esta zona del país, asegurando que es “partidario de la descentralización”.

La iniciativa que fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República ya recibió su primer obstáculo mediante una carta que envió el Ministerio de Hacienda en el que se afirmaba que no se contaba con los recursos para financiarla.

A esto Santos dijo que se debe hacer de manera ordenada. “Si les cerraron la puerta a esa discusión, yo la abro. Está bien que eso se discuta, eso requiere unas transformaciones a fondo”, afirmó.

Para el próximo 19 de octubre, está programado firmar la constitución de la Región Caribe como Administración de Planificación que está conformada por los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, solicitará la autorización a la Asamblea de su departamento para sumarse a esta iniciativa.

Sin embargo, en ese departamento no están convencidos de los beneficios que la RAP le traería. La iniciativa de la Asamblea es abrir la discusión con todo el pueblo de La Guajira. Después de conocer los beneficios y amenazas que trae la afiliación a la RAP Caribe, los diputados tomarían una decisión.

La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades. “Yo creo que nos favorece a todos. Barranquilla es el centro por su desarrollo, pero todos tendríamos beneficios y por eso voté positivo”, dijo el representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero Romero.

Debes Saber…

Para llegar al punto en que se encuentra, la RAP Caribe debió tener la autorización de las Asambleas Departamentales a sus respectivos gobernadores, posteriormente se firmó una solicitud que pasó al Congreso para que la Comisión de Ordenamiento Territorial diera el concepto favorable.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a la Región Entidad Territorial conformada, de tener recursos a través del acceso al Sistema General de Participaciones órganos de administración y nuevas competencias.

*Publicado por El Pilón

7 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *