El próximo 19 octubre nace oficialmente la RAP Caribe

Aun cuando hace varios años se realizó la consulta sobre la constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) y La Guajira apoyó el proyecto, hoy este departamento se encuentra por fuera de su constitución, por el hecho de que sus diputados no han dado la autorización al gobernador Weildler Guerra.

Al parecer, los corporados no son los únicos en no estar de acuerdo con que el departamento se sume a la RAP, también el representante Alfredo Deluque, quien pidió a La Guajira que se margine de la iniciativa.
Amylkar Acosta, exdirector de la Federación Nacional de Departamentos, explicó que esta figura está contemplada en la Constitución Política de 1991y 26 años después se dará este paso en el Caribe.

“No es la primera RAP que se constituye, ni los gobernadores de los ocho departamentos que ya se sumaron son majaderos para dejarse arrastrar por uno de ellos. En marzo de 2010, se hizo una consulta y 145.000 votos apoyaron la constitución de la región Caribe como Entidad Territorial, siendo que la RAP es la “escala técnica” para arribar a ella”, expresó.

Por el tema de la consulta previa por las comunidades indígenas, Acosta recordó que en todos los departamentos de la Región, a excepción en San Andrés, también hay asentamientos indígenas y de otras minorías étnicas. “En ninguno de ellos se ha dado la consulta previa para facultar a sus gobernadores por parte de las Asambleas para adherirse a la RAP del Caribe, como no ha ocurrido tampoco en las otras RAP que ya se constituyeron. No le demos más vueltas a este asunto, La Guajira no se puede aislar”, afirmó.

El temor de los guajiros es que todo el beneficio se quede en el Atlántico, pues ha sido el gobernador de dicho departamento el que ha tomado la vocería frente al tema, sin embargo Acosta lo apoya asegurando que Verano como exconstituyente e impulsor de la RAP y la RET en la Constituyente tiene un serio compromiso con ellas, “y por lo tanto, él no está haciendo nada distinto que ejercer con su liderazgo de paternidad responsable”.
Insiste en que La Guajira al adherirse a la RAP no está acatando la propuesta que se hace, “no por parte del Atlántico sino de los siete departamentos restantes de la región.

Una de las propuestas que hoy expresa el representante Deluque es una alianza con el departamento del Cesar por el hecho de que se esté proponiendo una forma de asociación, lo que considera el exdirector de la FND inoportuno, porque la Asamblea del Cesar ya le dio el aval al gobernador Francisco Ovalle Angarita para que este integre la RAP Caribe.

Lo cierto es que con o sin La Guajira, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República dio un concepto favorable a la solicitud de creación de la RAP Caribe, quedando formalmente constituida; por tal razón el acto protocolario se realizará con la firma oficial de la conformación el próximo 19 de octubre en Barranquilla.

El paso a seguir es el proyecto de la Ley de Regiones que cuenta además con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Planeación.

*Publicado por El Pilón

16 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *