Gobernadores del Caribe pusieron sus firmas para darle vida a la RAP Caribe

Al grito unísono del “¡Sí, sí, Colombia. Sí, sí, Caribe!”, los ocho gobernadores de la región, congresistas, diputados y asistentes al evento, celebraron hoy la firma del documento que le dio vida a  la RAP Caribe.

Pese a los impedimentos que intentaron frenar el acto protocolario, la constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) se llevó a cabo en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.

Con esta firma, los asistentes celebraron no solo la creación de un bloque de departamentos que trabajarán para identificar los proyectos estratégicos y crear una hoja de ruta para el progreso en los próximos años, sino haber dado el paso previo para la constitución de la Región Entidad Territorial (RET). Este, como lo aseguraron los gobernadores y parlamentarios, es el gran objetivo de la RAP Caribe.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha luchado por este sueño desde su época como constituyente, cuando su gestión y la de otros 11 costeños ayudó a incluir en la Carta Magna de 1991 los artículos 306 y 307, que establecen la posibilidad de la autonomía regional mediante la RAP y la RET.

Es por ello que con especial entusiasmo, Verano celebró la firma: “Todos estamos unidos para lograr consolidar una organización territorial que nos permita un  mayor desarrollo económico y social”.

Y recordó que esta ha sido una gestión de largo aliento, que trasciende su lucha: “Hay cartas del año 1835 cuando Juan José Nieto mandaba una serie de criterios sobre el manejo de país al general Santander y le criticaba exactamente lo mismo de ahora: falta de institucional, de recursos y atrasos en las regiones periféricas del centro del país. Más recientemente, tuvimos el Voto Caribe, con 2,5 millones de votos que no nos validaron. Pero esto demuestra que el talante Caribe tiene la fuerza necesaria para avanzar”.

A la iniciativa liderada por Verano y que fue aprobada el pasado 27 de septiembre por el Congreso de la República en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), se unieron los senadores Efraín Cepeda, presidente del Senado y ponente de esta iniciativa; Jaime Amín, Arturo Char, Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán, así como la representante Martha Villalba, entre otros.

Todos coincidieron en la importancia de que esta RAP contribuya a jalonar más recursos para la Región. “Hay que quemar las etapas. Llevamos 16 años acariciando este sueño de la RAP y ahora la gran meta es llegar a la Entidad Territorial, que nos va a dar la verdadera autonomía fiscal”, aseguró el senador Efraín Cepeda.

LA GUAJIRA Y SAN ANDRÉS, PRESENTES. La celebración de la RAP Caribe estuvo completa, gracias a que los ocho departamentos participaron en su constitución. Verano celebró que, particularmente, La Guajira tomó la decisión de unirse el pasado miércoles en la noche.

Y aunque San Andrés aún no ha definido su integración, el gobernador de la Isla señaló que esperan que la Asamblea tome una decisión pronto y puedan participar en la RAP Caribe.

PRONUNCIAMIENTOS:

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
“Esto nos permite tener un organismo de planificación para plantear los proyectos más importantes en infraestructura social, desarrollo de tecnología del campo, entre otros. Lo que haremos es unirnos todos en un solo propósito y poder hacer el justo reclamo a nivel central, que ha sido el gran dolor cabeza y pecado con el Caribe colombiano: el centralismo de los recursos”.

Weildler García, gobernador de La Guajira
“La Guajira ha tenido dificultades pero tiene fortalezas económicas y sociales que hacen que constituir y participar en la construcción de la región sea muy importante, porque las regiones se construyen históricamente mediante prácticas sociales. Nos interesa reafirmar nuestra identidad Caribe. Además, tradicionalmente hemos tenido problemas en la interlocución con el centro del país, así que esta RAP nos daría la fortaleza de que nuestras demandas sociales puedan encontrar una concreción con el apoyo de los demás departamentos”.

Jaime Amín, senador de la República
“Este es un gran primer paso que, si se maneja con cohesión desde lo político, administrativo, gremial y ciudadano, tendrá resultados. Esperamos no caer en la idea de un ente que, en lugar de traer obras y recursos, traiga más burocracia. Esta RAP, como una entidad autónoma de descentralización puede ejecutar proyectos de gran impacto que sean transversales a los ocho departamentos de la Costa”.

Ronald Housni, gobernador de San Andrés
“La unión hace la fuerza. Ahora tenemos que hacer políticas para la Costa y evitar que todo se maneje desde Bogotá. San Andrés va a ser parte de la RAP, por eso le he pedido a los gobernadores Eduardo Verano y Dumek Turbay que vayan a San Andrés y le expliquen a nuestra Asamblea de qué se trata y qué beneficios trae para que la aprobación se haga lo más pronto posible. Eso sí, con dos temas que quedan pendientes: recuperar el mar de La Haya y la sobrepoblación de la isla”.

Édgar Martínez, gobernador de Sucre
“Esperamos seguir avanzando para tener nuestra autonomía presupuestal, que podamos definir cuál es al visión y futuro que queremos para nuestros departamentos, y que no se nos imponga desde la fría Bogotá. En nuestro caso, creemos que los frentes más importante son: solucionar los problemas de agua potable en Sincelejo y el problema del agua regional agroindustrial para que el sector agropecuario, que hoy es deprimido, pueda avanzar y podamos superar los niveles de pobreza”.

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba
La brecha de desigualdad que hay entre el interior del país y la Región Caribe es muy grande. Desde Córdoba, nosotros somos uno de los departamentos más pobres del país y teneos la voluntad de que esos recursos lleguen para mejorar la calidad de vida de nuestras personas. Con esta unión nunca antes vista entre los gobernadores, no hay egoísmo, no hay diferencia, por eso estamos impulsando esta RAP, para que el Caribe sea líder a nivel nacional”.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena
“Debemos resaltarla unidad de todos los gobernadores y la labor de Eduardo Verano y su empeño para lograr esta RAP. Este es un primer paso para llegar a ser una Entidad Territorial. Sobre los recursos, los gobernadores debemos hacer una planificación estratégica que deberemos hablar en la junta que está confirmada por todos los gobernadores y secretarios de planeación. También tendremos que nombrar a un director o directora ejecutiva para la RAP”.

Franco Ovalle, gobernador del Cesar
“Ahora tendremos que surtir varias etapas después de este primer paso. Luego de la firma, podremos tener una hoja de ruta para poder avanzar en lo que será esa nueva entidad territorial que nos va a permitir lograr varias oportunidades. La primera será darle un nuevo marco fiscal a la Región Caribe en la asignación de los recursos y transferencias para los departamentos, para educación, salud y agua potable. En estos frentes es en donde tenemos un mayor rezago”.

Efraín Cepeda, senador de la República
“Hay que quemar las etapas. Llevamos 16 años acariciando este sueño de la RAP y ahora la gran meta es llegar a la Entidad Territorial, que nos va a dar la verdadera autonomía fiscal. Por supuesto, al firmar la RAP logramos una mayor fortaleza de los departamentos, no solo desde los gobernadores, sino de los alcaldes, diputados y congresistas. Este es un mecanismo de presión para lograr los recursos, sino vamos a repartirnos la pobreza entre nosotros mismos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *