“Consolidar la unión de la Región en el tiempo”, el principal reto de la RAP Caribe

La firma de la RAP Caribe ha generado reacciones diversas reacciones, no solo de los congresistas de la bancada caribe y los gobernadores, sino de senadores de otras regiones del país, así como directores de entidades de planeación.

En el marco de la firma, voces como las de Alfredo Saade, director del Área Metropolitana de Valledupar y el senador Juan Manuel Galán, opinaron sobre el tema.

ALFREDO SAADE, DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

¿Cuál es la importancia de la RAP?

Para el caribe es supremamente la asociatividad. El gobierno ha sido claro en su Plan Nacional de Desarrollo que si los municipios o departamentos se asocian habrá muchísimo más desarrollo. Pero, cuando hablamos de un tema más específico como la RAP, podemos hablar de planificación efectiva si los gobernadores mantienen esa visión. Ahora es que viene el verdadero reto para la RAP, porque la firma es un acto protocolario y necesario, así como sucedió con la paz. Ahora es que debemos entrar en la verdadera implementación de lo que es una Región Administrativa y de Planificación, planificar el Caribe como territorio, que permita no solo dignificar la vida de sus habitantes, sino en el tema de vías principales y terciarias; en temas de educación, vivienda, salud, ofertas laborales, entre muchos otros. Esto para permitir a los departamentos que por diferentes factores no han podido desarrollarse.

¿Cuál es el paso a seguir?

Empezar a diseñar una verdadera independencia en el tema económico y dejar de poner el sombrero en Bogotá y estar recibiendo las migajas que caen de Bogotá. Para eso, habrá que saber quién es ese director administrativo que planifique, tenga el conocimiento de la asociatividad, de cómo empezar a pensar y planificar el territorio, así como dónde estará la sede. Como área metropolitana estamos dispuestos a dar la mano en la organización de lo que viene.

¿Cómo se logra que esta unión traspase las administraciones actuales?

Primero, es necesario el compromiso real con los ocho gobernadores, incluido San Andrés y Providencia; segundo, el compromiso de los ciudadanos, para que a los próximos gobernadores les exijan que en sus Planes de Desarrollo Departamental esté inserta la Rap y la organización de una independencia Caribe de Bogotá; y tercero, convertir esto en políticas públicas y obligar a quienes aspiren a las asambleas que continúen con los procesos de la RAP.

Además, se deben crear los estatutos para escoger a un director administrativo que vaya en el tiempo, sino esto será solo un saludo a la bandera.

JUAN MANUEL GALÁN, SENADOR DE LA REPÚBLICA

En Colombia se están consolidando varias regiones administrativas este año. ¿Eso es señal de que los departamentos están cansados de la centralización de los recursos?

Es muy importante lo que está pasando con las RAP en todo el país, pero es importante que tengan recursos, porque si no los hay esto se vuelve en una figura retórica sin sentido. Para que funcione, se necesitan los recursos porque las regiones van a hacer un proceso de planeación de proyectos importantes, significativos, que beneficien a la región Caribe, en donde cada departamento aporte lo mejor que tenga por aportar.

¿Está de acuerdo con que los recursos se den ahora o hay que esperar a llegar a ser una Entidad Territorial (RET)?

Yo creo que la sola constitución de la REP ya debe permitir que se den las transferencias de recursos, para que de verdad se puedan viabilizar los proyectos que se definan, para que la región sea más innovadora, más productiva y poder exportar más.

 ¿Cuáles son los principales retos de la Región?

Avanzar en esos proyectos, porque si no, no vamos a poder reducir los altos niveles de pobreza y las altas tasas de inequidad social que tiene el país y que se replican en la Región Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *