Ahora el reto está en la unidad y la planificación: congresistas

La firma de la RAP Caribe también estuvo acompañada por algunos miembros de la llamada bancada costeña y dos senadores del interior del país: los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán. Cada uno de ellos expuso su opinión sobre el reto que se viene una vez firmada la Región Administrativa.

Guerra

La senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, aseguró que si bien la RAP es un importante paso para volver a tener proyectos que permitan mejorar, por ejemplo, la calidad de la educación, no hay que ir tan rápido. “Asegurémonos primero que esto va a funcionar”, expresó.

Henríquez

El senador Honorio Miguel Henríquez, del Magdalena, y también del uribismo, expresó que una vez constituida la RAP, ahora lo que se viene son etapas de consenso y planificación de cara a las problemáticas que se deberán enfrentar en toda la región. “Ahora viene un trabajo duro para nuestros gobernadores. Desde el Senado, particularmente desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, estamos dispuestos a acompañar el proceso y a brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y competencia”, indicó.

Char

El senador Arturo Char, de Cambio Radical, expresó por su parte que era importante generar una cultura de unidad entre los gobernantes y entre los mismos parlamentarios de la bancada costeña, pues hasta el momento, la misma no se ha presentado.

“Si esta nueva institucionalidad, la RAP, nos va a convocar, pues yo  estaré siempre dispuesto a acudir”, afirmó. Char también indicó que si bien con el evento se mostraba voluntad política por parte de los gobernadores, no dejaba de sorprenderlo el hecho de que no todos los parlamentarios de la Costa estuvieran presentes.

“Pareciera que hay uno celos de que estos temas puedan generar unos créditos a nivel político, y eso no lo hemos podido superar como región”, afirmó el congresista.

Villalba

La representante del Atlántico, Martha Villalba, del Partido de La U, indicó que lo importante ahora es consolidar el proceso que se ha adelantado por más de 10 años y, a partir de allí, orientar proyectos de gran  impacto regional. “También vamos a empezar a mostrar la necesidad de dar el siguiente paso que es la conformación de la región como entidad territorial”.

Juan Manuel Galán

Galán expresó que el desafío ahora está en el tema presupuestal, pues de no conseguirse los recursos necesarios, la iniciativa quedaría como un “saludo a la bandera”. “La RAP va a requerir sin duda de dinero para materializar todos sus proyectos. El Gobierno debe apoyar”, precisó.

Carlos Fernando Galán

Para el senador Carlos Fernando Galán, la RAP le permitirá al Caribe una mayor autonomía y control en las decisiones que le afectan. El reto, indicó, está en consolidar sinergias intrarregionalmente para que haya mejores proyectos de alto impacto socioeconómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *