Asamblea de La Guajira aprueba su integración a la RAP Caribe

Los diputados de La Guajira aprobaron, luego de una votación unánime, que su departamento se una a la conformación de la Región Administrativa de Planeación (RAP Caribe), que se firmará este jueves en la Universidad del Atlántico.

“Todos los diputados coincidimos en que era importante pertenecer a esta integración regional y, por eso, de manera unánime fue votada positivamente. Estamos en toda la disposición, con los sueños en que hagamos equipo con los departamentos del Caribe, que podamos ayudarnos a construir una Región desarrollada, equitativa y justa”, expresó el presidente de la Asamblea Departamental, Eimer Rodríguez.

Con esto, La Guajira se convierte en el séptimo departamento de la Región Caribe que se integra a esta iniciativa. Antes lo habían hecho Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico. El grupo se completaría con la participación de San Andrés y Providencia.

Sobre la decisión, el diputado Idelfonso Medina afirmó que La Guajira no puede aislarse del desarrollo de la Región.

“Tenemos que luchar juntos para jalonar. La unión, dentro de la RAP, nos tiene que dar la equidad que siempre hemos querido”.

Según los diputados, se espera potencializar la RAP Caribe con proyectos como la construcción de una represa del río Ranchería, unos distritos de riego, un puerto de aguas profundas, activar del departamento con sus playas y financiar programas de seguridad alimentaria para las comunidades indígenas.

Una vez los 11 integrantes de la Duma de La Guajira aprobaron la ordenanza número 442, el gobernador encargado, Weildler Guerra, la sancionó y confirmó su participación en el acto de la firma de la RAP. Estará acompañado por diputados y funcionarios de la Administración Departamental. Además, la Universidad de La Guajira enviará un grupo de danza y un coro integrado por 20 niños y niñas que interpretarán el himno nacional en wayuunaiki.

“Nuestro departamento quería hacer parte de la RAP Caribe, pero no para ser invitado de piedra sino para aportar iniciativas que beneficien a toda nuestra gente. Si estamos unidos los departamentos de la Región, seguro reduciremos las diferencias con el centro del país”, expresó el gobernador Guerra.

Sobre ese anuncio, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó su aprobación y aseguró que los diálogos con este departamento “sirvió de mucho porque pudimos retroalimentarnos y esclarecer algunas dudas que se tenían”.

“Ellos no entendían por qué no estaban en el documento de la RAP y aclaramos que una vez se integraran, ellos mismos, como conocedores de su realidad, tenían de preponderar los proyectos de más alto impacto para su territorio”, anotó el gobernador Verano.

El evento está programado para las 9:00 de la mañana, las puertas del recinto estarán abiertas desde las 8:00 a.m. y tendrá transmisión por el canal regional Telecaribe.

*Publicado por El Heraldo

18 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *