El Caribe, a romper la centralización estatal

La Región Administrativa de Planificación (RAP) del Caribe empezó a tomar forma ayer, con la firma del documento que acredita su creación y que contó con la estampa de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

El evento, previsto para realizarse en la mañana en la Universidad del Atlántico, debió ser aplazado hasta pasado el mediodía y trasladarse al edificio de la Gobernación, debido a protestas de estudiantes universitarios, quienes en sus arengas criticaban la corrupción estatal.

“Hoy hemos tenido la posibilidad de firmar un documento que nos une, que nos permite formar una unidad administrativa y que nos dará la posibilidad de gestionar nuestro propio desarrollo”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa.

Agregó que lo que buscan con la creación de la RAP Caribe es tener la posibilidad de lograr mayores recursos e instó a los congresistas de la bancada costeña para que los acompañen en las gestiones administrativas.

“No al estado centralista y sí a un estado regionalista, que es una lucha en la que hemos venido trabajado y afortunadamente tenemos una camada de gobernadores que se ha dado la pela por impulsar esta región”, agregó Verano de la Rosa, quien agradeció a sus colegas por haberle dado la vocería en esta tarea.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, sostuvo que este es un paso importante para las comunidades de la Costa Caribe porque podrán crear tejido social y “organizar mejor nuestras finanzas, para hacer proyectos que vayan en pro de la mejor de la calidad de vida de toda la región”.

Por otra parte, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien acompañó la firma del documento e impulsó la integración regional, manifestó que de ahora en adelante la tarea que deberán resolver es trabajar unidos para impulsar el desarrollo. “Estamos seguros que lo vamos a lograr. El mensaje es que vamos a trabajar unidos”.

¿Y San Andrés?

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del pasado 3 de octubre, el presidente del Congreso manifestó su preocupación porque en la RAP Caribe no estaba incluido San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto porque no estaban definidos los límites y la continuidad geográfica del archipiélago en el territorio colombiano, tarea que era responsabilidad del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y tampoco estaba la ordenanza de la Asamblea que le permitiera a la Gobernación hacer parte de la RAP.

Ayer, durante el evento, Cepeda destacó que el pasado martes se logró la delimitación del IGAC y que con anterioridad la Asamblea había hecho lo propio.

“Esto es histórico y no se pone en duda. Vamos a reclamar lo que nos corresponde al Caribe, romperemos las amarras de la centralización”, expresó el senador.

Ahora, lo que viene para la RAP es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe autonomía y que le permitirá acceder a más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y por último se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos aprueben su constitución.

*Publicado por El Colombiano

20 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *