Gobernadores firman hoy la creación de la RAP Caribe

Los gobernadores de esta zona del país estamparán hoy su firma y darán paso  a la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, Rap Caribe, que permitirá consolidar el proceso de autonomía de las regiones.

El evento está previsto para las 9:00 a.m., en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, y contará con la presencia de congresistas de la bancada Caribe, los gobernadores de la Región, y otros líderes regionales y nacionales (vea programación).

En opinión del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con la constitución de la RAP se avanza un paso más hacia la descentralización del país y su “figura permitirá la implementación de macro proyectos entre los departamentos del Caribe”.

El mandatario explicó que la creación de esta asociación está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

Verano detalló que la carta política establece un derrotero hacia la descentralización en estos dos artículos cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, explicó que una vez firmado el documento se le da vida a la unión de 7 departamentos, inicialmente, pues   San Andrés y Providencia podrá adherir estratégicamente en un futuro próximo, por eso firmará como testigo. “Será un evento muy regional donde se podrá ver la diversidad cultural del Caribe, cada departamento presentará algo muy significativo de su cultura”, dijo Arango.

La funcionaria explicó que una vez firmado el documento se constituirá un consejo directivo en el que participarán los gobernadores y definirá quién debe ser el director ejecutivo de la RAP, dónde deberá ser la sede y poder desarrollar actividades de planificación regional.

La RAP no es el objetivo final, es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Magdalena: Sociedad justa

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que la RAP “es la mejor oportunidad de reencontrarnos como un único territorio, con identidades culturales y el propósito común de avanzar en nuestro desarrollo”, indicó que para el Magdalena “es una alternativa moderna para lograr evolucionar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

Sucre: Un gran paso hacia la autonomía

Un gran paso hacia la autonomía. Con la RAP damos un gran paso hacía la autonomía de la Región Caribe. Desde hace mucho tiempo, el desarrollo de nuestra región se ha visto detenido por la centralización de los recursos que vive el país. Sin duda alguna, con la creación de una Región Administrativa y de Planificación se dará paso para que los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre desarrollen sus objetivos de planificación y desarrollo conjunto, convirtiéndose en un ente territorial que tenga facultades administrativas y decisiones autónomas sobre sus recursos. “Con la creación de la RAP Caribe, los gobernadores y alcaldes de esta región, pretendemos fortalecer las finanzas en cada uno de los departamentos, que se pueda superar la pobreza, se avance en la construcción de infraestructura de transportes y servicios públicos, así como en la competitividad y desarrollo económico sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y consolidar la identidad cultural del Caribe”.

Bolívar: El pecado histórico

De cara a la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe, RAP, que tendrá lugar hoy en Barranquilla, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de este gran paso hacia la descentralización y el surgimiento de un modelo territorial más justo y equitativo.

“La RAP es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente, las necesidades de la Región Caribe que han sido aplazadas durante tanto tiempo. El pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo, que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr el desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones, y hoy estamos concretando una solución real para lograr el cambio”, dijo. De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, como una reflexión de lo que ha sido el panorama nacional, en 1972 solo tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali) recibían el 72% de todos los gastos del Gobierno nacional, mientras que los 900 municipios restantes solo recibían el 28%. Los gobernadores esperan un diálogo directo con Presidencia

Cesar: Superando rezagos

Como un paso importante para la descentralización del Gobierno y lograr una mayor autonomía financiera en la Costa, calificó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, la firma de la RAP Caribe. “Con esto le estamos pidiendo al Gobierno una redistribución de los recursos de los Sistemas de Regalías y de Participación, para generar mayor equidad frente al rezago que tiene la Costa”, sostuvo.

La Guajira: Reducir inequidades

El gobernador encargado de La Guajira, Weidler Guerra Curvelo, asegura que la RAP plantea grandes potencialidades y permite unir la región en una sola visión, pero que este departamento no quiere ser convidado de piedra a esta unión. “Somos Caribe, y este territorio nos integra, las regiones se construyen en el tiempo, pero nosotros acá tenemos unos intereses claros en los que queremos que nos acompañen”, manifestó el mandatario.

Agregó que está consciente de que La Guajira no puede sola y por eso es necesaria esta unión, a través de la cual espera que se reduzcan las inequidades entre el centro del país y la región Caribe.

“Por ejemplo, no es justo que tengamos estos niveles de pobreza y de seguridad alimentaria en municipios costeros y no sepamos cómo se adjudican las cuotas de pesca en el departamento, cuántos empleos se generan o cuántos impuestos se pagan”, explicó.

Dijo que también le genera mucha preocupación la explotación offshore y que “tampoco es justo que centros urbanos del Caribe con mejores economías sean los que tengan las oportunidades de acceder a este tipo de desarrollo portuario”.

Córdoba: Justicia social

Para el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, la creación de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe, se convierte en una oportunidad para que esta región empiece a obtener la justicia social que merece, al tiempo de aprovechar su posición geográfica de cara al litoral, su densidad poblacional y su potencial agroindustrial.“Hemos sido aislados del resto del país, debido a un establecimiento centralista que nos ha dejado tan solo un canto de sirena en el olvido. Pocas cosas parecen funcionar bien. La salud, la educación, el empleo y los servicios públicos son ejemplo de la mala inversión que por años ha carcomido el futuro de esta región”, precisa Besaile.

Agrega que los costeños “somos conscientes de que necesitamos jalonar nuestra historia hacia horizontes de paz, progreso y desarrollo. Por eso, los términos competitividad e infraestructura, movilidad social, transformación del campo, seguridad, justicia, derechos humanos y crecimiento verde, deben ser las estrategias territoriales dirigidas a la Región Caribe desde el nacimiento de la RAP y que conlleven a enfrentar la pobreza extrema y ha lograr la equidad entre costeños y paisanos del interior del país”.

*Publicado por El Heraldo
19 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *