Nación Caribe-RAP Caribe

La discusión sobre el concepto de Nación, Estado-Nación, ha tenido recientes aportes por la posibilidad de conformar la Unión Europea como un Estado o bien dotar a la UE de una constitución. En el debate han participado personas como el filósofo alemán Jürgen Habermas quien invitado por la Universidad de Hamburgo el 26 de Junio de 2001 se refería así al tema: 

“De la génesis de los Estados nacionales europeos, se puede aprender que las nuevas formas de la identidad nacional tienen un carácter artificial que se ha ido formando bajo condicionantes históricos en el curso del siglo XIX. Esta formación de identidad se debe a un doloroso proceso de abstracción, que ha llevado desde las identidades locales y dinásticas a las identidades nacionales y democráticas. Si esto es así, no hay entonces razón alguna para suponer que la formación de un tal tipo de solidaridad ciudadana habría de detenerse en las fronteras del Estado nacional.”

Claus Offe citado por Habermas en el mismo texto, “describe la actual situación de las relaciones entre las naciones que pertenecen a la UE como un «estado natural pacífico». Tal estado sólo podría ser superado, según él, con una «formación de Estados» europea, pero que no debería orientarse por el patrón del Estado nacional.”

Para estudiosos del tema  (Fals Borda, A.Múnera, J. Conde) existe una Nación Caribe con identidades culturales, étnicas, históricas que comprenden toda la cuenca Caribe, de habla hispana, francesa y española agrupados por un territorio común cuya identidad aparece recurrentemente en la cultura, la música, la danza, el espíritu, la solidaridad, como dice Fals Borda, una región es aquella dónde se baila la misma vaina.

El 19 de octubre de 2017 fue protocolizada en Barranquilla la RAP Caribe, la unión de los 8 departamentos del Caribe, incluyendo San Andrés, comportan el 22% de la población colombiana, el 14% del PIB, el 20% de los representantes a la Cámara y el 30% de los Senadores. El Mar Caribe comprende mas de 660.000 Km2  y también hace parte de su territorio.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico y uno de sus promotores desde 1991 como constituyente, ha dicho, “Todos, unidos, vamos a lograr lo que siempre hemos soñado, una sociedad más justa, con menos brechas, en la actualidad el 49 % de los habitantes están en condición de pobreza y 28 % en pobreza extrema, por encima de los promedios nacionales”.

El siguiente paso será, en dos años iniciar al proceso de cambio a Región Territorial -RT-. Se necesitará concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso,  después una ley autorizaría la RT y por último se sometería a una consulta popular con los ciudadanos.

Las regiones deben vislumbrarse como Naciones por tamaño, población, PIB, por las determinantes bióticas y biofíscas. Risaralda tiene el 33% de su territorio en el Chocó Biogeográfico y el 67% en la cuenca media del río Cauca, compartida con Valle y Cauca, el 100% de nuestro territorio está en la RAP Pacífico, donde 330.000 Km2 de Oceáno Pacífico nos invocan a su planificación, uso, goce y especialmente la conservación.

*Publicado por El Diario

20 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *