¿Qué es RAP Caribe?

Desde hace más de 20 años líderes políticos y empresariales del Caribe colombiano buscaban una alternativa legal para crear un modelo de integración regional que otorgara autonomía en la aplicación de recursos de los fondos territoriales y desarrollos de la región. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, gestionó una iniciativa denominada RAP Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe).

La firma de esta iniciativa, registrada en Barranquilla, pretende asociar al Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre, con el objetivo de acercarse un paso más hacia la autonomía de la región Caribe.

Según reveló el presidente del Senado Efraín Cepeda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina,islas del Caribe,  gracias a un trabajo conjunto con la Canciller se pudo lograr  el pronunciamiento del Instituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC) en el que se certifica que existe continuidad geográfica entre la Región Caribe y San Andrés.

“Celebramos que el IGAC certificó lo que durante años hemos defendido, la pertenencia de San Andrés en territorio del Caribe colombiano”, explicó el congresista quien hizo entrega del documento del IGAC al gobernador de San Andrés, Ronald Housni.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, las RAP son “las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad”.

A través del proyecto se pretende que las regiones tengan la autonomía y las facultades administrativas para tomar determinaciones, según sus necesidades.

En ningún caso las RAP podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político – administrativa territorial del país, y entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica.

En el proyecto se dejan claras las funciones que pasarían del Estado Central a las regiones y cuáles serían sus fuentes de financiamiento.

“Queremos presentar al Gobierno argumentos sólidos y contundentes sobre este aspecto que es fundamental para la creación de las regiones como entes territoriales, cuyo principal fundamento es que haya mayor equidad entre los territorios porque los niveles de pobreza extrema entre el centro y la periferia son muy evidentes”, dijo Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.

Después de esta primera firma, avalada por la bancada de congresistas de la región Caribe y los gobernadores, la RAP, a través de una ley, deberá ser tramitada por el Congreso y finalmente se llamaría a la ciudadanía a un referendo para avalar o no la determinación, proceso que podría tardar varios años.

*Publicado por RCN Radio

20 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *