Empresarios celebran la creación de la RAP Caribe y piden su continuidad

La firma de la Región Autónoma y de Planificación (RAP) Caribe  también ha sido celebrada desde el sector empresarial, que ve con buenos ojos cualquier esfuerzo que se haga para jalonar el progreso de los departamentos de la Costa.

Sin embargo, son críticos frente a los puntos delicados de la RAP y los errores que no pueden volver a cometerse, para garantizar que la constitución de esta alianza no se quede en el acto protocolario de la firma.

“Es loable todo esfuerzo para trabajar juntos y canalizar la gestión para alcanzar objetivos. Como empresarios acompañamos ese sueño de autonomía. Pero debemos estar en sintonía con la realidad nacional,  por ejemplo, con los planes nacionales de desarrollo y los proyectos más importantes, para que esa sincronización permita que haya resultados efectivos”, destacó Andrés Yabrudy, presidente de Gecelca.

Otro de los puntos inquietantes es la continuidad de la idea de “unión”, pues el sueño de la autonomía regional comenzó desde antes de la Constituyente de 1991, pero se ha aplazado en el tiempo tras la concentración del poder en Bogotá y “la falta de continuidad en los gobernantes que van ante el poder central”, señaló Félix Manzur, presiente de la Cámara de Comercio de Montería.

Aún así, celebra la “intención de esta RAP, porque creo en el Caribe, en su autonomía y en darle un mayor valor a lo humano. Por eso debemos ir más allá de un acto político y darle continuidad y fuerza a la unión de la Región, darle más garras normativas y jurídicas”.

A este llamado se unió Vivian Eljaiek, presidenta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bolívar, quien celebra este primer paso (la firma de la RAP) para encaminar la región a ser una Entidad Territorial (RET).

“Como empresarios, la Andi está de acuerdo con la firma de la RAP, porque generar consensos y acuerdos para tener una visión unificada para la región. De esa forma, contribuirá como un polo de desarrollo económico y social de Colombia hacia el mundo. Esta firma generará un compromiso de los diferentes gobernadores”.

Agregó que para los empresarios es importante que la gestión de la RAP quede en manos de un gobierno mayor y claro, que esté y se mantenga más allá de las gobernaciones de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *