RAP Caribe, una oportunidad para el desarrollo de las universidades públicas

Como una “oportunidad para el desarrollo y el crecimiento” de las universidades públicas, calificaron la firma para la constitución de la RAP Caribe dos de los rectores de las principales instituciones de educación superior de la región.

Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, reconoció que la importancia de esta firma es “indiscutible”, tras muchos años de esfuerzo de varios sectores para dar cumplimiento al artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

“Con la RAP firmada trabajaremos de la mano todos los entes territoriales vinculados, para consolidar una integración regional, sosteniendo las iniciativas y la determinaciones en el ejercicio de una autonomía responsable, y encaminando los esfuerzos hacia la paz, el desarrollo social, la inversión y la competitividad regional”, indicó Parra Chacón.

Sobre los beneficios para las universidades públicas, Parra manifestó que “existe gran expectativa”. Sin embargo, el rector de la Unicartagena afirmó que antes de la constitución de la RAP, las instituciones del “Sistema Universitario Estatal del Caribe” han trabajado de de manera “integrada, estableciendo sinergias y aportando oportunidades de cualificación para los talentos de la región”.

“Si se aprovecha la experiencia y el encuentro de voluntades para sacar adelante la RAP, veo potencialidad en el afianzamiento de las relaciones estratégicas entre entes de carácter gubernamental, privado y la universidad pública bajo la triada universidad-empresa-estado. La universidad ha venido creciendo en muchos frentes de interacción con el entorno, aunque todavía resta por hacer”, expresó el rector de la Unicartagena.

En ese mismo sentido se pronunció Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, quien señaló que desde las instituciones públicas de educación superior, “asociadas en el SUE Caribe”, han ido construyendo una serie de acciones que han permitido la “integración” y con ello han realizado proceso que les han permitido ofertar programas.

“Estamos ofreciendo dos doctorados en medicina tropical y en física; tres maestrías que aplican para las siete universidades. Con la RAP podremos tener desarrollo equitativo, que nos permita sacar adelante la región como un referente a nivel nacional”, reveló Prasca.

“Creo que se abre una oportunidad que resultará en una gana –gana para las partes y un beneficio claro para la sociedad. Sin embargo existe todavía la preocupación frente a las políticas e infraestructura en ciencia y tecnología y su impacto en la región con mayor potencial competitivo del país”, apuntó Edgar Parra.  

Por último, el rector de la Uniatlántico aseguró que el sector académico tendrá un papel preponderante en los siguientes pasos que tiene que dar la Región Administrativa y de Planeación para convertirse en Región Entidad Territorial (RET).

“La academia está llamada a jugar un papel importantísimo en el desarrollo de la RAP. Hemos hecho unas propuestas para que a nivel de maestrías podamos hacer algunas ofertas que permita crear una base de profesionales muy capaces de liderar los procesos que le den significado a ese gran trabajo de la RAP”, indicó Carlos Prasca.

El apoyo de la universidad privada.

De la universidad privada también salieron voces en apoyo de la conformación de la Región Administrativa y de Planeación.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, indicó que la firma de constitución de la RAP Caribe “es un avance significativo para alcanzar ese sueño de consolidar a la región como un espacio político-administrativo unido, próspero y desarrollado”.

Consuegra Bolívar indicó además que “de todo este proceso que persigue la conformación del ente territorial regional debe ser partícipe toda la comunidad, principalmente la más afectada por tantas carencias; e igualmente ser veedora de su buen funcionamiento”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (Asiesca), Ramsés Vargas Lamadrid, manifestó que la academia no puede ser un convidado de piedra. “Estamos llamados a cumplir un rol importante en la RAP Caribe”, apuntó.

El rector de la Uniautónoma señaló el hecho de que, si bien son “los actuales gobernantes del Caribe los grandes protagonistas de la constitución de la RAP, sus periodos son finitos, y cuando terminen sus mandatos, llegarán otros y existe la posibilidad de que la iniciativa de la autonomía territorial para el Caribe colombiano pierda ‘momentum’, pierda energía”, sin embargo ahí es donde entraría la importancia de las universidades “porque son las que van a perdurar, son una constante de institucionalidad, y al estar haciendo efectiva y sostenida esa presencia en el tiempo, le podemos dar sostenibilidad al proceso”.

El presidente de Asiesca recordó que las 26 instituciones que componen el organismo están “construyendo el Plan de Desarrollo Regional, donde se toman iniciativas de impacto regional, que estará listo en cuestión de meses”.

Por último, Ramsés Vargas Lamadrid recalcó la necesidad de que las universidades participen activamente en la constitución de la RAP. “No puede avanzar de una manera efectiva la iniciativa de autonomía regional sin el apoyo de la academia”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *